Comer con Conciencia

Comer con Conciencia

Irene Olalla Lobo
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

💚 Comer con Conciencia 💚

 

📚 En el momento en que decidimos comer y el qué vamos a comer, tenemos una relación con la comida, y esta sirve como función básica de nutrirnos, pero también tiene una función emocional. 😵

 

📍 Uno de los pilares fundamentales de filosofías tan tradicionales y antiguas como el Ayurveda o la medicina tradicional china, es el alimentarse conscientemente, dando la misma importancia a lo qué comemos que a cómo lo hacemos.

 

🔎 No prestar atención a la forma en la que nos alimentamos, el entorno y la situación en la que ocurre, suele ser una de las claves que explican las malas digestiones, la ansiedad, el sobrepeso y algunas emociones como la culpa, la vergüenza o el miedo en relación con la comida.

 

✔ Comer con conciencia implica de llevar a cabo una reflexión, saber por qué se come, ¿por hambre física? ¿por ansiedad?, ¿por aburrimiento? Y así tomar conciencia. Se trata de identificar cómo comemos y porqué comemos así para poder introducir las modificaciones necesarias que nos ayuden a comer con conciencia.

 

❌ No es cuestión de estar continuamente pendiente de qué comemos ni de poner reglas estrictas sobre nuestra manera de comer, sino de concentrarnos mientras realizamos la compra, cocinamos, servimos y comemos, consiguiendo una mejor sintonía corporal. Esto puede ayudar a evitar excesos y a facilitar un cambio en nuestros hábitos alimenticios para mejor.

 

💠 ¿Cómo ponerlo en práctica?

 

👉 Come despacio y sin prisa. Comer despacio genera un mayor control del nivel de saciedad, evitando excesos y digestiones pesadas.

 

👉 Evita estímulos o distracciones. La televisión, el móvil, ordenador, … se llevarán tu atención, no pudiendo concentrarte en qué y cómo estás comiendo.

 

👉 Cuando comas, come, no te dediques a otra tarea. Nada de comer mientras preparas una reunión de trabajo o mientras estás terminando de hacer el segundo plato.

 

👉 Mastica bien. Es importante que la boca realice su función. Evita engullir los alimentos.

 

👉 Traga totalmente la comida antes de volver a comer, evitará tragar aire.

 

👉 Centra todos tus sentidos en lo que estás comiendo, el sabor, olor, textura y presencia del plato.

 

👉 Come sentado en la mesa. El sofá, la mesa del ordenados o comer de pie no son válidos.

 

👉 Sirve la comida siempre que puedas en un plato, evita comer directamente del paquete o de la fiambrera, ya que pierdes la percepción.

 

👉 Deja el tenedor en la mesa entre bocado y bocado.

 

👉 Come a porciones pequeñas para evitar comer con ansiedad y así saborear mejor los alimentos.

 

👉 Elige bien la compañía, ayudando a mejorar la experiencia con la comida y evitando mal humor o estrés.

 

👉 No cruces las piernas, ya que ejerce presión en los órganos digestivos.

 

👉 Observa tu cuerpo y cómo se siente con cada bocado.

 

👌 Todo ello hará que disfrutes más de los alimentos, de su sabor, aroma y textura.

 

👍 Controlarás mejor las cantidades necesarias y ello ayudará también a tu digestión.

 

💪 Te conocerás mejor y podrás cambiar tu relación con la comida, ayudándote, por ejemplo, a darte cuenta de cuándo recurres a la comida por razones distintas al hambre.