Cocinar con Barbacoa

Educación Nutricional

Irene Olalla Lobo
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Cocinar con Barbacoa

 

Dentro de las técnicas de cocinado, encontramos la barbacoa, una técnica muy común durante los meses de calor.

Además de ser una excusa perfecta para juntarnos con nuestras familias y amigos, ayuda a obtener unos alimentos de mayor calidad que usando otras técnicas de cocinado.

 

La temperatura que se alcanza es muy alta, lo que hace que se funda parte de la grasa del producto, acabando así en las brasas, y no en nuestro plato, consiguiendo así unos alimentos más bajos en grasa que de manera natural.

 

Al generarse un sellado rápido del alimento, también derivado de esa temperatura alta, se conservan todos los nutrientes y facilita la digestión.

Esta técnica de cocinado, además, intensifica el sabor de los alimentos, por lo que disminuye la necesidad de emplear salsas o condimentos que suelen ser de un alto aporte calórico.

 

Hay que tener cuidado de no sobre cocinar los alimentos, ya que se puede producir una costra de ceniza que es cancerígena, por lo que hay que estar pendiente del cocinado, para dejar los productos en su punto.

 

En esta técnica podemos elaborar todo tipo de productos: carnes, pescados, verduras y frutas, consiguiendo un menú variado y equilibrado con una misma técnica.

 

Ideas de combinaciones:

 

 

Bonito con verduras a la parrilla:

(10 minutos de preparación y 35 minutos de cocción.)

Se necesitan para 4 personas: 3 patatas medianas, 2 limones medianos, 2 pepinillos agridulces cortados en rodajas finas, 4 filetes de bonito pequeños, 2 cucharaditas de alcaparras y 2 cucharaditas de pimienta

Envolver la patata en papel de aluminio e introducir en las ascuas. Cortar el limón en 6 rodajas y cocinar en la barbacoa hasta que se doren. Cocinar el pescado hasta que se dore por los dos lados y esté hecho al gusto. Montar el plato a capas, empezando por unas rodajas de patata, sobre ellas irá el bonito, y encima el limón y el pepinillo. Espolvorear con la pimienta y las alcaparras.

 

 

Cordero con sésamo:

(15 minutos de preparación y 15 minutos de cocción.)

Se necesitan para 4 personas: 1 kg de lomo de cordero, 2 dientes de ajo machacado, 175 g de miel, 2 cucharaditas de aceite de sésamo, 500g de espárragos trigueros, 1 cucharada de semillas de sésamo tostadas.

Mezclar el cordero, el ajo, la miel y el aceite en un cuenco grande. Cubrir y mantener en el frigorífico 3 horas o toda la noche. Escurrir el cordero y cocinar en la barbacoa hasta que esté dorado y hecho al gusto. Dejar reposar 5 minutos y cortarlo en rodajas finas. Cocinar los espárragos en la barbacoa hasta que estén tiernos. Servir el cordero con los espárragos y esparcir el sésamo por encima.

 

 

Verduras con ajo y romero:

(15 minutos de preparación y 1 hora y 30 minutos de cocción.)

Se necesitan para 4 personas: 600g de calabaza de invierno pequeña, 750g de patatas enanas, 400g de cebollitas tiernas limpias, 4 dientes de ajo, 40 ml de AOVE, una pizca de romero fresco.

Cortar la calabaza, retirar las semillas. Mezclar la calabaza, las patatas, las cebollas, los ajos, el AOVE y una pizca de romero en una fuente de cocina desechable. Cocinar en la barbacoa cubierta, con calor indirecto, durante alrededor de una hora y media o hasta que las verduras estén doradas y tiernas, removiendo de vez en cuando. Servir las verduras espolvoreando con un poco más de romero.