¿Como Eliminar Antojos?

¿Como Eliminar Antojos?

Irene Olalla Lobo
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Un antojo es un “deseo impulsivo, vehemente y arbitrario de una cosa”, en este caso lo enfocaremos a un alimento.

 

Normalmente suele ser hacia alimentos procesados, con una alta carga de grasa o de hidratos de carbono simples.

 

Los antojos pueden presentarse por varios factores:

– Factor cognitivo: Pensar mucho en ese alimento. Ocurre cuando te lo restringes y estás continuamente pensando en que ya no lo vas a poder comer como te gustaría, finalmente, de tanto pensarlo, lo vas a ingerir de forma descontrolada.

 

– Factor emocional: Una situación emocional que genere malestar corporal (estrés, cansancio, tristeza, …) puede ocasionar que tu cuerpo busque placer en la comida.

 

– Factor fisiológico: Hay alimentos que sólo con verlos, olerlos o pensarlos generan salivación, y por lo tanto, una necesidad placentera de consumirlos.

 

Dejarse llevar por ellos, y no generar un trabajo de autogestión y aprendizaje de las distintas situaciones, supone, a la larga, un riesgo para tu salud.

Si te cuesta gestionar tus antojos las siguientes herramientas te pueden interesar:

⦿ Llevar una correcta hidratación es importante. La sensación de sed y la sensación de hambre se pueden confundir con mucha facilidad, por lo que, si en algún momento te entra un antojo muy fuerte y repentino, prueba a beber un gran vaso de agua y a esperar unos minutos.

 

⦿ Un buen descanso ayuda a mantener niveles hormonales estables. Por lo que valorar si el descanso es bueno en cantidad y calidad es importante. Planifica una rutina de descanso, evita tareas estresantes (contestar correos de trabajo, preparar una reunión, …) justo antes de irte a dormir, evita estímulos antes de acostarte (el móvil, la televisión, …), lee un libro antes de acostarte, puedes tomar algún suplemento de magnesio y melatonina si eres del grupo de los insomnes.

 

⦿ Evita o controla el estrés, ya que esta situación de descontrol genera un malestar corporal que intentará acallar con el placer de la comida. Haz deporte, lee un buen libro, date un baño aliente y mantén la situación bajo control.

 

⦿ Practica el comer conscientemente, te ayudará a evitar excesos.

 

⦿ Planifica tus comidas, de tal manera, que legado el momento, no tienes que pensar ¿y ahora qué como?

 

⦿ Evita alimentos ricos en grasas, azúcares, sal, … ya que su consumo generará una mayor presencia de antojos. En su lugar puedes optar por: chocolate de 70% o más cacao (1 o 2 onzas), 1 puñado de frutos secos (no fritos ni salados), fruta fresca, lácteo fermentado (yogur, queso fresco, kéfir, …), encurtidos (pepinillos, cebolletas, berenjenas, …), palomitas de maíz caseras (sin aceite ni sal)