Pre y Probióticos

Pre y Probióticos

Irene Olalla Lobo
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

La diferencia fundamental entre ambos es que los probióticos son microorganismos vivos que confieren un beneficio a la salud del consumidor; mientras que los prebióticos son sustratos no digeribles, que estimulan el crecimiento o la actividad de los microorganismos autóctonos

Los probióticos han sido definidos por la Organización de Alimentación y Agricultura (FAO, Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del hospedador.

Según la World Gastroenterology Organisation (WGO), los prebióticos son sustancias de la dieta (que fundamentalmente consisten en polisacáridos y oligosacáridos no amiláceos) que nutren a grupos seleccionados de microorganismos que habitan en el intestino favoreciendo el crecimiento de bacterias beneficiosas sobre las nocivas.

 

Alimentos probióticos y prebióticos

 

⦿ Probióticos

El primer probiótico usado e incluso inicialmente comercializado en las farmacias es el yogur. La diferencia entre un yogur y un probiótico es que el primero es, según el Codex Alimentarius Español, un producto de leche coagulada obtenida por la fermentación láctica producida exclusivamente por Lactobacillus delbrueckii sp. bulgaricus y Streptococcus salivarius sp. thermophillus. En cambio, los probióticos de venta en farmacia son complementos alimenticios que pueden contener distintas cepas de probióticos, entre otros componentes y cuyas bacterias están liofilizadas.

 


 

⦿ Prebióticos

En relación a los prebióticos, los más conocidos son los fructooligosacáridos (FOS) y la inulina. Estos carbohidratos pueden estar presentes de forma natural en alimentos tales como leche, miel, hortalizas y verduras (puerro, alcachofa, espárragos, ajo, cebolla, achicoria…), frutas, cereales (trigo, avena), legumbres y frutos secos de donde se pueden extraer, aunque también pueden obtenerse por métodos químicos y enzimáticos.

 

Por todo ello es importante que, además de disfrutar cuando ingiramos este tipo de bebidas, deberemos hacerlo de manera consciente.

 


 

Cómo incluir Prebióticos en nuestros platos:

⦿ Utilizar ajo, cebolla y puerro como base, pues contienen inulina y fructooligosacaridos.

⦿ Incluir legumbres con regularidad por su contenido en rafinosa y estaquiosa.

⦿ Usar cereales integrales (trigo, avena, cebada) por su contenido en inulina.

⦿ Los espárragos y las alcachofas contienen fructooligosacaridos e inulina.