Azúcar

Azúcar

Irene Olalla Lobo
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Se denomina azúcar de manera generalizada a la sacarosa, disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa.

Todo azúcar, ya sea natural o procesada, es un tipo de carbohidrato simple que el cuerpo usa para obtener energía, y está presente de manera natural en varios alimentos como la fruta, verdura, lácteos, …

En el etiquetado de los alimentos podemos encontrar el azúcar añadido bajo la denominación: dextrosa, dextrina, fructosa, caramelo, melaza, jarabe de glucosa, sirope de maíz, maltodextrina, …)

La OMS cataloga el azúcar como el principal factor de aumento de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades relacionadas con el metabolismo. Por eso, es importante que sepas reconocerlo y regular su consumo en la dieta diaria.

 


 

Unos de los problemas más conocidos son:

– Mala nutrición: Si eliges alimentos cargados de azúcar en lugar de más nutritivos puedes generar déficits de nutrientes, vitaminas y minerales.

– Aumento de peso: Es fácil ingerir calorías adicionales al consumir alimentos endulzados con azúcar.

– Aumento de triglicéridos: El consumo excesivo de azúcar puede aumentar los niveles de triglicéridos, y a su vez el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca.

– Caries: El azúcar promueve que las bacterias se multipliquen y crezcan.

 


 

Cómo reducir su consumo:

– Bebe agua en lugar de bebidas gaseosas azucaradas o refrescos.

– Elige cereales para el desayuno sin azúcares añadidos.

– En caso de tomar postre, elige fruta fresca en lugar de pasteles, galletas, …

– Evita el consumo elevado de alimentos procesados.

– Presta atención al etiquetado de los alimentos.