Errores en Dietas Vegetarianas

Errores en Dietas Vegetarianas

Irene Olalla Lobo
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Errores en Dietas Vegetarianas

 

 

Si te estás planteando un cambio en tu alimentación hacia una línea vegetariana o vegana es importante que te informes y asesores correctamente para evitar errores y posibles déficits nutricionales.

 


 

Vamos a hablar de los errores más frecuentes:

 

  1. No conocer las fuentes de proteínas vegetales (legumbre, frutos secos y procesados como el tofu, seitán, tempeh, soja texturizada o heura, y en el caso de lo vegetarianos el huevo y los lácteos) Algunos de estos alimentos presentan una proteína completa, pero otros no, teniendo que buscar su complementario, llevando a cabo las siguientes combinaciones:

    1. Legumbres + cereales

    2. Legumbres + frutos secos

    3. Cereales + frutos secos

  2. Desconocer la cantidad de proteína que se necesita. Normalmente se recomienda que un cuarto del plato sea de alimento vegetal (como los propuestos anteriormente)

  3. Intentar cubrir el aporte de proteínas y olvidarse de las verduras, hortalizas y frutas. Recuerda que se recomienda consumir 400-600 gr de vegetales al día, unas 3 raciones de fruta y 2 de verduras y hortalizas.

  4. Abusar de los procesados vegetarianos. Al ser procesados, aunque sean vegetarianos, siguen perteneciendo al grupo de productos de consumo ocasional, ya que suelen ser portadores de muchas féculas y harinas, reduciendo su capacidad en proteína.

  5. Tener un correcto aporte de hierro NO hemo y facilitar su asimilación. Combinar alimentos ricos en hierro como verduras de hoja verde, frutos secos, legumbres, fruta desecada o cereales integrales con alimentos ricos en vitamina C mejora su absorción a nivel intestinal.

  6. Aportar suficiente omega 3. Normalmente proviene de fuentes como el pescado, peso en el caso de los alimentos de origen vegetal lo podemos encontrar en los frutos secos (nueces) y en semillas (chía y lino).

  7. Suplementación de vitamina B12. No hay ningún alimento de origen vegetal con vitamina B12 biodisponible, por lo que es necesaria su suplementación.

  8. Elegir bien las bebidas vegetales. Que no lleven azúcares añadidos, que sean enriquecidas en calcio y con una proporción alta de su ingrediente principal (14-15%)