Carotenos

Carotenos

Irene Olalla Lobo
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Carotenos

 

Los carotenos son pigmentos sintetizados que abundan en la naturaleza, especialmente en flores, vegetales y frutas, aportando un color desde el rojo hasta el verde oscuro (se puede encontrar en tomates, zanahorias, calabaza, yema de huevo o espinacas, …)

 

Han sido estudiadas por su papel en la protección de diversas enfermedades (ciertos tipos de cáncer, enfermedades del corazón, y la degeneración macular relacionada con la edad)

 

Representan una fuente de provitamina A, y presentan actividad antioxidante en la célula y beneficios en el sistema inmune.

 

 


 

Tipos:

 

⦿ Caroteno hidrocarbonados: (alfacaroteno, betacaroteno, gammacaroteno y licopeno). Habitualmente son color naranja y rojo y se caracterizan por no tener oxígeno.

⦿ Xantofilas: (luteína, betacriptoxantina y zeoxantina). De color amarillo.

 

 


 

Beneficios:

 

  1. Efecto antioxidante: Permite reducir el efecto oxidativo de los radicales libres del oxígeno provocado por muchas enfermedades que se inician a nivel celular, incluso, ayudan a la recuperación después de la realización de un ejercicio físico intenso.

  2. Favorece la salud mental y cerebral: Optimizan el rendimiento cognitivo y retrasan el desarrollo de la demencia asociada a la edad.

  3. Contribuyen a la salud ocular y la visión: Protegen la mácula del ojo de daños por rayos de sol y mejoran la agudeza visual.

  4. Reducen el riesgo cardiovascular: Disminuyen la probabilidades de sufrir aterosclerosis.

  5. Mejora la salud metabólica: Pueden reducir la acumulación de grasa a nivel abdominal, ayudando a prevenir enfermedades como el sobrepeso, la obesidad o la diabetes.


 

La concentración de carotenos en los alimentos puede variar por diversos factores, desde su producción, recolección, envasado, y procesado, por lo que cuanto más natural haya sido su proceso de producción, y más frescos se consuman, mayor concentración de estos presentarán